lunes, 12 de junio de 2017

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Todos los días, miles de niños y niñas alrededor del mundo sufren la vulneración de uno de sus derechos más esenciales, como ser el disfrutar de su infancia. En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, reflexionemos acerca de esta problemática que perjudica el desarrollo de la vida saludable de los más chicos.

Cuando hablamos de trabajo infantil, debemos entender que nos referimos a “toda la actividad económica o estrategia de supervivencia, sea remunerada o no, realizada por niños y niñas menores de 16 años. Si es un trabajo peligroso, la prohibición se extiende hasta los 18 años.”
Insertarse en la actividad laboral desde una edad temprana puede traer consecuencias considerables a la vida del menor:
  • Educación: niñas y niños que realizan actividades laborales disminuyen su rendimiento escolar o, directamente, se ven obligados a abandonar la escuela.
  • Salud: la infancia es la etapa de pleno crecimiento físico, mental y emocional. La repetición de tareas mecánicas perjudica este desarrollo, ya que carecen de los estimulantes que les brindan, por ejemplo, los juegos o la escuela.
    No debemos olvidar que hay trabajos que repercuten directamente contra la salud física de los menores, ya sea porque la actividad requiere de una fuerza excesiva, porque no cuentan con el tiempo suficiente para descansar o porque no reciben la alimentación necesaria para recuperar la energía gastada.
El Día Mundial contra el Trabajo Infantil fue instaurado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el año 2002 y tiene como fin visibilizar la problemática y, por supuesto, elaborar herramientas que  la erradiquen definitivamente. Según datos oficiales, hoy hay más de 150 millones de niños y niñas trabajando en todo el mundo. En Argentina, se estiman que son más de 1 millón.
El trabajo infantil ataca directamente a los Derechos del Niño contemplados por la ONU. Todo niño tiene derecho a jugar, a divertirse sin preocupaciones, a ser niño.



jueves, 1 de junio de 2017

Junio preventivo


Desde Fundación CRESCER, Caminos de Revalorización con Educación, Salud y Cultura en Entre Ríos, estaremos realizando diversas actividades durante junio, con el fin de lograr la socialización y concientización de un mensaje preventivo en materia de adicciones. Dichas actividades se desarrollarán en el marco de lo que nosotros denominamos Mes Preventivo, por celebrarse el 26 de junio el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y El Tráfico Ilícito de Drogas.


Nuestro propósito es construir mensajes que promuevan hábitos saludables y así posibilitar en la comunidad un futuro saludable. Esto nos impulsa a continuar el trabajo arduo que sostenemos durante el año y que profundizamos éste Mes Preventivo, con el objetivo de seguir fortaleciendo nuestro lazo con la sociedad y que llegue aún más lejos y a más personas nuestro mensaje.
Para este junio, la Fundación diagramó una serie de actividades psicoeducativas e informativas, que se afirman desde la integralidad, en distintos puntos de nuestra ciudad.
El lunes 5, los miembros de CRESCER recorreremos la peatonal San Martín, invitando a los comercios de la zona a que se sumen a multiplicar el mensaje preventivo colocando un afiche de adhesión en sus vidrieras y, también, acompañarnos en nuestras jornadas saludables.
Los días jueves, preparamos tres actividades distintas que se llevarán a cabo en la Plaza 1º de Mayo de 17 a 20 hs. El día 8 se desarrollará la jornada La Prevención ligada a Ejercicios saludables; el 15, Alimentación saludable y prevención; y el 22 de junio, propondremos una tarde de Música, arte y prevención.
El día lunes 26 realizaremos un recital en la Plaza Alvear, a partir de las 18, para compartir el música y el arte simbolizando las diferentes estrategias de aprender a comunicar.
Para cerrar con nuestro Mes Preventivo, estaremos desarrollando la Kermesse de la Salud el día viernes 30 de junio, a partir de las 9, en el Parque Nuevo Humberto Varisco. Junto a otras organizaciones convocadas, compartiremos una mañana con los alumnos de la escuela Nº 208, Juan Carlos Esparza,  y los vecinos de la zona. La propuesta consta de acercar a los barrios el trabajo de Fundación CRESCER, siguiendo los pasos que el Padre Pepe nos supo inspirar.


¡Muchas gracias por acompañarnos. Estamos con vos, vos estás con nosotros!