sábado, 30 de diciembre de 2017

Hablamos de la Ley de Salud Mental


Equipo Interdisciplinario Juzgado de Menores & Fundación CRESCER 
El equipo Técnico del Tribunal de Minoridad de Entre Ríos, nos recibió para construir un espacio dónde nos informamos  sobre la situación actual de la Ley N° 26.657, Ley Nacional de Salud Mental.

Sobre la base ésta, se abordó las repercusiones a las que apunta el Proyecto de modificación del Decreto Reglamentario de dicha Ley.

Desde el Equipo Técnico nos comentan que "...la Ley de Salud Mental regula el ámbito civil, no el ámbito penal. Aún el juez tiene la facultad de internar involuntariamente a una persona si considera que ha cumplido un acto considerado de peligrosidad para sí o un tercero (desde lo público). Puede generar el resguardo de alguien como una medida de seguridad…" "…Nosotros trabajamos con adolescentes  y nos preguntamos por el sentido de esa medida, <tratamiento compulsivo>. ¿Alguien lo puede significar? ¿Ésta exclusión va a servir para la prevención de futuras conductas delictivas? En realidad lo que viene a hacer esta modificación de la ley es afianzar ese paradigma que nosotros empezábamos a cuestionar aún dentro del ámbito de lo penal. La salud, como derecho, estaría vulnerada, porque cuando el chico llega a lo penal es lo último..." 

El Proyecto de modificación a punta a los ejes fundamentales que soportan a la Ley desde un enfoque de derecho, amparada sobre Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos. Lo cual no ha sido desatendido por el colectivo en defensa de los Derechos Humanos y Defensores que la Ley de Salud Mental, quienes vienen realizando debates y manifestaciones para poner en el tapete la situación actual y exigir que se retroceda en cualquier tipo de avance posible que atente contra el espíritu de la Ley y de los Usuarios de Salud Mental. En palabras del Equipo Técnico "...La movilización hace que algo sea visible, el juntarse, marchar, todo eso también es un avance…".
También hablamos sobre la amplitud de garantías que la Ley brinda, así como la no reducción de lo que es Salud-Enfermedad, introduciendo la problemática de las adicciones dentro del amparo de Salud Mental, pudiendo desde allí dar un tratamiento posible para la restitución y reinserción social de un sujeto, por esto, comentan que "...antes, no sólo no había capacitación, no había cultura de atención para las personas con adicciones. Con esta nueva ley que comienza a revolucionar el sistema de salud de una manera muy positiva, con todas las dificultades de aplicación que tenía, ahora tenemos una embatida donde se vuelve para atrás a un modelo que ya estaba instalado sobre el cual estábamos luchando..."


Compartimos el posicionamiento del Equipo Técnico y queremos agradecer a las profesionales y al Juez Pablo Barbirotto la apertura  del espacio para informarnos, ya que  creemos de vital importancia abrir a la discusión todo tema que atañe a la integridad y a la solidaridad de los sujetos, qué, como sociedad, estamos íntimamente relacionados en la producción de una realidad sustentable, desde el cuidado y la salud de cada uno de nosotros. Hacerlo, es luchar por un mundo más justo y unido. Cada pequeño paso en la conquista de derechos nos invita a seguir luchando por ello; por nosotros y por los nuestros, por todos.

lunes, 11 de diciembre de 2017

II CORTOMETRAJE "Realidades II: Solos en la Multitud"



Una vez más, abrimos caminos de sensibilización para construir una sociedad más saludable, interpelando las problemáticas sociales que nos atraviesan a nosotros los jóvenes.
Nos motorizo y movilizo llevar acabo este proyecto ,saber que en la Argentina 1 de cada 2 niños y adolescentes tomó alcohol en el último mes, que la edad de inicio de consumo hoy se da en niños de 8 a 10 años.
Que en Entre Ríos al año se presentan al menos más de un centenar de Suicidios y que somos la sexta provincia con mas femicidios.
Así queriendo aportar una herramienta para poder pensar desde lo cotidiano la PREVENCIÓN y lo importante que es saber priorizar, no naturalizar y tener presente el poder de la palabra. Construimos Realidad II.
Agradecemos a todos aquellos que acompañaron éste proyecto y los invitamos que que sean parte, sumándose a difundirlo!

lunes, 28 de agosto de 2017

La infancia, las pantallas y los peligros de la exposición a contenidos para adultos

En esta oportunidad queremos reflexionar con ustedes sobre la importancia de no perder de vista que como padres, abuelos, tíos, hermanos, docentes, nos corresponde velar por la seguridad de nuestros niños. Debemos procurar brindarles la máxima protección y guiarlos, enseñándoles a llevar una vida sana.
  Hace unos días, hablábamos acerca de la importancia de regular el uso de las nuevas tecnologías en la infancia. Hoy, vamos a tratar el contenido al que ellos tienen acceso a partir de computadoras, tablets y televisión.
  Por un lado, contemplemos los resultados de una investigación llevada a cabo por el Centro de Investigación y Educación para el Control del Tabaco de la Universidad de California (San Francisco, Estados Unidos), donde se demuestra que hay una mayor probabilidad de adquirir hábitos perjudiciales - como el tabaquismo, por ejemplo - cuando los niños ven este tipo de acciones en la pantalla.
  Stanton Glantz, profesor y director del Centro de Investigación, expresó que “hay una relación dosis - respuesta: mientras más fumadores ven en la pantalla, es más probable que los chicos fumen”. A partir del resultado de su investigación, publicada este año, se pudo llegar a la conclusión que la influencia que tienen este tipo de acciones en los niños es de gran magnitud, y puede anular el buen ejemplo paterno. Es más, Glantz afirma que tienen mayor probabilidad de adquirir este tipo de vicios quienes lo ven en pantalla, por más que en su entorno no exista ninguna persona que lo haga.
   Investigaciones de esta magnitud, nos dan herramientas importantísimas para  involucrarnos aún más en la vida de nuestros niños y controlar a qué tipo de contenidos se exponen o los exponemos.
  Lo que nos lleva a considerar el tener presente siempre la clasificación de películas y programas televisivos, ya que no todo contenido es apto para todo público. El control debe acrecentarse aún más cuando se trata del acceso a internet, ya que aquí hay mucho contenido para adultos a fácil acceso de nuestros niños.
   La Lic. en Psicopedagogía Liliana González mencionó, en su ponencia brindada en el 4° Congreso Internacional sobre Violencias en las Escuelas, un caso donde se refleja inconfundiblemente la influencia que tienen los contenidos que consumen desde las diferentes pantallas.

Mirá el planteo de la Lic. González 

  Tengamos en cuenta que existen diversas herramientas que los proveedores de cable e internet pueden aportar para restringir el contenido perjudicial para los menores, pero la mayoría de las veces estas acciones se encuentran de manera implícita en la programación general.

  No olvidemos que los niños son niños, y que están en constante proceso de aprendizaje y crecimiento. Cada situación a la que se encuentran expuestos influye directamente en su formación. Nosotros, como adultos, promovamos y fortalezcamos la adquisición de hábitos saludables desde la infancia, que luego los acompañarán por el resto de su vida.



Por: Anahí Correa

¿Cómo nos comunicamos? De un joven para otro joven



   ¿No lees los diarios? ¿no escuchas las noticias?, no importa,¡igual te comunicas!
   Cuando insultas a un compañero o le das un abrazo a tu amigo, estás comunicándote, también si lees un folleto el cual te explica como instalar un juega en la PC o sí asistis a una charla preventiva sobre los riesgos que corres a consumir alcohol u otras sustancias . Cuando chateas o hablas por teléfono, te estás comunicando.
   La comunicación es un término muy amplio y para que ocurra siempre debe haber un código en común, como el lenguaje.
   Hay que mensajes que damos lengua oral, otros en lengua escrita. También existe la comunicación verbal o del cuerpo, la comunicación masiva y la comunitaria. 
   En la comunicación oral y cara a cara contamos con los gestos y el tono de voz, por ejemplo, para dar más sentido y expresividad a lo que queremos transmitir, pero en la comunicación escrita solamente tenemos el recurso gramática, por eso en la escuela nos insisten tanto en respetar las reglas de escritura. Es importante para definir el sentido de los mensajes y asegurarnos de que todos usemos un código común para expresarnos y entendernos a través de un escrito.

Por: Ileana Almirón
¡Así como brilla el sol, es como brilla el día hoy! 

sábado, 26 de agosto de 2017

Celebremos la solidaridad


Hoy queremos enaltecer este día tan especial para todos nosotros, que día a día hacemos Fundación CRESCER.
Este 26 de agosto se celebra el Día Nacional de la Solidaridad, con el fin de promover  sentimiento de unidad, basado en las metas o intereses comunes, que se desarrollan tanto individualmente como de forma colectiva; ayudando sin recibir nada a cambio, fortaleciéndose así lazos sociales.
Para los que formamos este equipo de trabajo nos es sumamente importante instar a la solidaridad, pensada esta como el pensar en el otro, en poder comprender que detrás de cada ser humano hay una historia de vida, lo que nos hace únicos e irrepetible. Y nos permite interpretar que lo que es bueno para uno no lo es, tal vez, para otro, y esto nos interpela ante una sociedad más de las veces con viso de discriminación. Así, antes una comunidad que podemos decir que se encuentra  deteriorado el lazo social, los punto de encuentro con un otro, deben motivarnos para la creación del sentimiento de solidaridad,con el intento de unirnos cada vez.
Remarcamos, la solidaridad se representa en pequeñas acciones que se llevan a cabo en el día a día, y que tienen como fin ayudar a otro sin esperar nada a cambio.
Las acciones solidarias pueden ser diversas y se representan de diferentes formas. Desde la Fundación nos sumamos aportando nuestro tiempo, nuestras ganas y energías para actuar en la comunidad, dando herramientas y posibilidades para que todos construyan un futuro aún mejor.
Trabajemos juntos, para transformar una conciencia de solidaridad universal instalada, que suele reducirse solo a una buena intención, una aberración lejana y sentimental hacia las injusticias sociales, hacia la pobreza o el hambre. Y este sentimiento,arroja nuestras esperanzas lejos de nosotros mismos, tal vez nos arranque la capacidad de observar las necesidades de los seres humanos que lloran, nos necesitan, y están a nuestro lado todos los días.


Es por esto que activamos una solidaridad, que debe ser desarrollada y promovida en todos sus ámbitos y en cada una de sus escalas. La solidaridad debe mirar tanto por el prójimo más cercano como por el hermano más distante, puesto que todos formamos parte de la misma realidad.

La solidaridad es una palabra de unión; es la señal inequívoca de que todos los hombres, de cualquier condición, se dan cuenta de que no están solos y que siempre hay una mano que puede estar ahí para cada uno de nosotros, aún cuando no la veamos, solo es cuestión de permitirnos dar y recibirla.




Por: Anahí Correa













martes, 8 de agosto de 2017

Tecnología en la infancia



El abuso en el uso de elementos electrónicos en la actualidad es evidente, sobre todo en niños, adolescentes y jóvenes adultos. Según diversas investigaciones, ésto puede producir  secuelas psicofísicas que afecten a nuestra salud. Aquí trataremos algunos items a tener en cuenta para evitar que los más chicos se vuelvan dependientes de la tecnología.
  Como primer punto, es necesario que los padres o adultos entiendan que los aparatos electrónicos deben utilizarse de una forma moderada y responsable. Aquí es donde se deben fijar horarios: de una a dos horas por día, evitando el momento de la comida y la hora previa a dormir, son los consejos en los que más énfasis ponen los especialistas. Vale destacar que ellos recomiendan que los menores de 18 meses no sean expuestos a ningún tipo de elemento electrónico.
  Estos dispositivos no deben reemplazar la atención y presencia de los padres; deben ser una herramienta más para el desarrollo físico, psíquico y mental del niño. Estar expuestos por largos períodos de tiempo frente a una pantalla u ordenador puede resultar contraproducente para la salud de los más pequeños.
   Padres, docentes y adultos que conviven con un menor deben incentivar el uso educativo de los aparatos electrónicos, para que el tiempo que los niños lo utilicen aprendan y no sólo se entretengan. De esta manera, los videojuegos o aplicaciones no provocarán una dependencia en ellos.

    No hay que olvidar que los niños están en constante desarrollo y formación, por eso es necesario que mantengan una vida sana y equilibrada, adquiriendo hábitos saludables como realizar actividades deportivas o juegos de ingenio al aire libre. Esto ayudará a su crecimiento físico y mental.


Por: Anahí Correa

miércoles, 12 de julio de 2017

La familia en la prevención

  
   Desde Fundación CRESCER, Caminos de Revalorización con Educación, Salud y Cultura en Entre Ríos, sostenemos que es de gran importancia analizar el rol que tiene la familia en la prevención de adicciones de nuestros jóvenes. 
La familia es el grupo responsable de cuidarnos y protegernos desde la infancia, pero también de integrarnos al mundo y de hacer que, a través de la enseñanza de prácticas, reglas y pautas de convivencia, podamos llevar adelante una vida saludable.
La educación y la comunicación son dos puntos importantes que debemos tener en cuenta para llevar adelante la función de agentes preventivos. Para tener una buena comunicación es importante el diálogo, siempre sabiendo escuchar y entender al otro, a sus problemas, sus inquietudes y sus sentimientos. Hay que generar la confianza entre adultos y jóvenes, para que la comunicación sea eficaz.  
La educación es esencial para cualquier ser humano. Si bien la escuela es la encargada de aportar, principalmente, los conocimientos académicos, la familia es la institución que proporciona aprendizaje de valores que luego serán fomentados durante los años escolares. El respeto, los buenos modales, el cuidado del cuerpo y de la salud, son algunos de los más importantes valores que un niño o una niña puede recibir desde sus primeros años, ya que ellos los formarán como persona y los acompañarán durante toda su vida.
Pero no sólo se trata de educar con palabras, sino con ejemplos. Es importante ser modelo de conducta; estableciendo límites y normas claras, y respetarlas, porque ellas estructurarán a nuestros jóvenes y los ayudarán a tomar decisiones importantes sobre su vida y futuro.
La familia debe acompañar a cada paso, pero debe hacerlo con amor y respeto. Todo niño o niña necesita sentirse querido y respetado, necesita un abrazo, necesita tener voz y ser escuchado, necesita ser autónomo, pero sobre todo, necesita sentirse importante.
Es por eso, que durante este mes, invitamos a las familias a detenerse un instante y pensar, analizar qué conductas deben fortalecer, incorporar o cambiar como grupo para llevar a cabo una convivencia adecuada, promoviendo a sus hijos e hijas un ambiente de crecimiento y fortalecimiento saludable que les permita tomar buenas decisiones en el camino de la vida.


Por: Anahí Correa

lunes, 12 de junio de 2017

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Todos los días, miles de niños y niñas alrededor del mundo sufren la vulneración de uno de sus derechos más esenciales, como ser el disfrutar de su infancia. En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, reflexionemos acerca de esta problemática que perjudica el desarrollo de la vida saludable de los más chicos.

Cuando hablamos de trabajo infantil, debemos entender que nos referimos a “toda la actividad económica o estrategia de supervivencia, sea remunerada o no, realizada por niños y niñas menores de 16 años. Si es un trabajo peligroso, la prohibición se extiende hasta los 18 años.”
Insertarse en la actividad laboral desde una edad temprana puede traer consecuencias considerables a la vida del menor:
  • Educación: niñas y niños que realizan actividades laborales disminuyen su rendimiento escolar o, directamente, se ven obligados a abandonar la escuela.
  • Salud: la infancia es la etapa de pleno crecimiento físico, mental y emocional. La repetición de tareas mecánicas perjudica este desarrollo, ya que carecen de los estimulantes que les brindan, por ejemplo, los juegos o la escuela.
    No debemos olvidar que hay trabajos que repercuten directamente contra la salud física de los menores, ya sea porque la actividad requiere de una fuerza excesiva, porque no cuentan con el tiempo suficiente para descansar o porque no reciben la alimentación necesaria para recuperar la energía gastada.
El Día Mundial contra el Trabajo Infantil fue instaurado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el año 2002 y tiene como fin visibilizar la problemática y, por supuesto, elaborar herramientas que  la erradiquen definitivamente. Según datos oficiales, hoy hay más de 150 millones de niños y niñas trabajando en todo el mundo. En Argentina, se estiman que son más de 1 millón.
El trabajo infantil ataca directamente a los Derechos del Niño contemplados por la ONU. Todo niño tiene derecho a jugar, a divertirse sin preocupaciones, a ser niño.



jueves, 1 de junio de 2017

Junio preventivo


Desde Fundación CRESCER, Caminos de Revalorización con Educación, Salud y Cultura en Entre Ríos, estaremos realizando diversas actividades durante junio, con el fin de lograr la socialización y concientización de un mensaje preventivo en materia de adicciones. Dichas actividades se desarrollarán en el marco de lo que nosotros denominamos Mes Preventivo, por celebrarse el 26 de junio el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y El Tráfico Ilícito de Drogas.


Nuestro propósito es construir mensajes que promuevan hábitos saludables y así posibilitar en la comunidad un futuro saludable. Esto nos impulsa a continuar el trabajo arduo que sostenemos durante el año y que profundizamos éste Mes Preventivo, con el objetivo de seguir fortaleciendo nuestro lazo con la sociedad y que llegue aún más lejos y a más personas nuestro mensaje.
Para este junio, la Fundación diagramó una serie de actividades psicoeducativas e informativas, que se afirman desde la integralidad, en distintos puntos de nuestra ciudad.
El lunes 5, los miembros de CRESCER recorreremos la peatonal San Martín, invitando a los comercios de la zona a que se sumen a multiplicar el mensaje preventivo colocando un afiche de adhesión en sus vidrieras y, también, acompañarnos en nuestras jornadas saludables.
Los días jueves, preparamos tres actividades distintas que se llevarán a cabo en la Plaza 1º de Mayo de 17 a 20 hs. El día 8 se desarrollará la jornada La Prevención ligada a Ejercicios saludables; el 15, Alimentación saludable y prevención; y el 22 de junio, propondremos una tarde de Música, arte y prevención.
El día lunes 26 realizaremos un recital en la Plaza Alvear, a partir de las 18, para compartir el música y el arte simbolizando las diferentes estrategias de aprender a comunicar.
Para cerrar con nuestro Mes Preventivo, estaremos desarrollando la Kermesse de la Salud el día viernes 30 de junio, a partir de las 9, en el Parque Nuevo Humberto Varisco. Junto a otras organizaciones convocadas, compartiremos una mañana con los alumnos de la escuela Nº 208, Juan Carlos Esparza,  y los vecinos de la zona. La propuesta consta de acercar a los barrios el trabajo de Fundación CRESCER, siguiendo los pasos que el Padre Pepe nos supo inspirar.


¡Muchas gracias por acompañarnos. Estamos con vos, vos estás con nosotros!

martes, 2 de mayo de 2017

El bullying y las adicciones

Estudios recientes han demostrado las diferentes relaciones que hay entre el consumo de drogas y los participantes de esta modalidad de acoso escolar. En este 2 de mayo, Día Mundial Contra el Bullying, vamos a visibilizar la importancia de la prevención de esta acción, que ataca fuertemente a la salud de las personas, principalmente a los que se encuentran en edad escolar.

   Si bien el bullying existe en diferentes ámbitos y abarca a sujetos de todas las edades, suele surgir desde la temprana edad escolar y es por eso que debe prevenirse desde ese momento.

   El acoso escolar aparece cuando una o más personas se ensañan y agreden de manera física, psicológica o verbal a otra. En los últimos años se han realizado diversas investigaciones y encuestas que han demostrado que este tipo de violencia actúa, muchas veces, como un factor que deriva en el uso de sustancias psicoactivas.
   Si bien es necesario mencionar que no todas las personas que intervienen en algún caso debullying poseen un problema de abuso de drogas, otras tantas si lo hacen. Tanto el hostigador como el hostigado, todos considerados víctimas, pueden caer en un consumo problemático.
    La víctima que es acosada suele buscar alternativas para evadir su realidad; cubrir e intentar superar el dolor físico y mental que le produce la violencia sufrida. A su vez, el acosador, que generalmente suele ser víctima hostigada en otro ámbito, busca en las sustancias el valor que necesitan para enfrentarse al mundo y a sus pares.
    El acoso escolar es una problemática de años que se ha logrado visibilizar en el último tiempo. Esta violencia, llevada al punto extremo, provoca la muerte de alrededor de 200 jóvenes por año a nivel mundial. La mayor herramienta que tenemos para enfrentarla es la prevención.
   Los factores protectores, es decir situaciones, conductas o elementos que favorecen el pleno desarrollo de la persona en un ámbito saludable, deben ponerse en marcha. En el hogar, en la escuela, en el club o en la plaza.
 Es necesario generar un ambiente de confianza entre los niños y sus mayores, ya sean familiares o docentes. El diálogo debe estar siempre presente entre las costumbres de los niños, deben aprender a escuchar y, principalmente, a hablar y expresar sus sentimientos y emociones.
    La violencia escolar muchas veces es silenciosa y ataca en lo más íntimo del ser. La salud mental y psicológica, aquella que a simple vista no puede mostrar su herida, es la más importante para una persona, sobre todo cuando aún es un joven en formación. El rol de la sociedad es claro en esta problemática: acción y prevención para construir un futuro saludable en la escuela y fuera de ella. 
Zona de los archivos adjuntos

El trabajo como factor saludable

Desde hace más de un siglo, se celebra el Día Internacional del Trabajo el 1° de mayo. Desde Fundación CRESCER extendemos nuestro saludo a todas aquellas personas que día a día dedican su vida a su ocupación.

   Realizar una actividad laboral es un derecho que tienen todos los seres humanos. Ésta acción dignifica; influye de manera positiva en la vida psicológica y social de la persona.
   El trabajo es salud; es la armonía y el equilibrio de la vida. Trabajar hace que la persona se sienta útil, capaz y necesaria. Engrandece la autoestima y provoca el sentimiento de realización personal.

   Por el trabajo, el hombre da lo mejor que tiene: su actividad personal, su mano de obra, su vida misma. Gracias a él, logra integrarse en la sociedad y proyectar una imagen positiva para si mismo y frente a los demás.
   Si bien se ha denominado al trabajo como una actividad que se realiza a cambio de un capital económico o material, desde hace muchos años se está buscando transformar este significado, para incluir en él a quienes realizan su labor de forma desinteresada y ad honorem.
   En esta fecha se conmemoran las luchas y los derechos conseguidos por los trabajadores, en los que se incluyen jornadas de no más de ocho horas, vacaciones pagas, obra social, entre otros.
   Entendemos la importancia que trabajar tiene en la vida de las personas, en su salud mental y espiritual. El lazo que se forma entre el sujeto y la sociedad conforma un factor saludable para él y aquellos que lo rodean. Trabajar es un signo de vitalidad, superación y dedicación.

lunes, 24 de abril de 2017

Día de reflexión, tolerancia, respeto y memoria


Hoy, 24 de abril, se conmemora el “Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos”. Argentina, junto a otros 22 países, adhiere al reconocimiento de esta fecha como el inicio del genocidio que sufrió el pueblo armenio hace 102 años.

   El repaso de la historia nos lleva a reconocer este acontecimiento como el primer genocidio del siglo XX. Este exterminio, que se cobró la vida de más de un millón y medio de personas, fue el reflejo de delitos de lesa humanidad originados por cuestiones de etniaracismo y  xenofobia.
    Aunque ya pasó más de un siglo, la conmemoración de esta fecha propone una jornada para reflexionar sobre este acontecimiento y re educar a la sociedad para que situaciones así no se sigan repitiendo.
   “Recordarles es necesario e incluso obligatorio, porque ahí donde no persiste la memoria significa que el mal mantiene aún la herida abierta”, pronunció el Papa Francisco al cumplirse 100 años de esta tragedia. Luego añadió que “esconder o negar el mal es como dejar que una herida continúe sangrando sin sanarla”.
    La herida sangra; mientras muchos países en el mundo se niegan a pronunciar este ataque como un genocidio, los crímenes de odio se acrecientan día a día en la actualidad. La religión, el color de piel y, sobre todo, la xenofobia siguen siendo motivos de enfrentamiento entre pueblos y vecinos.
    Si bien se anuncia a este día como una jornada por la tolerancia y respeto entre los diferentes pueblos, se puede expandir su significado y llevarlo a los motivos de discriminación más cotidianos. La clase socio económica, las preferencias musicales o deportivas, los ideales políticos o las preferencias género sexuales suelen ser los motivos más actuales de odio y discriminación entre pares.
    La oportunidad de hacer eje en la tolerancia, de comprender la necesidad del respeto y la no discriminación son imprescindibles. Las personas somos seres humanos semejantes y, a la vez, distintos. La promulgación de este día es un paso fundamental para trabajar dos cuestiones sumamente importantes: por un lado, el amor y la aceptación al otro, entendiéndolo como un sujeto dotado de derechos. Por el otro, rememorar todos los hechos históricos mundiales, reflexionando acerca de la importancia de los Derechos Humanos y de la memoria, a través de la verdad y la justicia.

jueves, 20 de abril de 2017

El Padre Pepe recibirá a Fundación CRESCER

 El cura villero, fundador y presidente de la Federación Hogar de Cristo, nos recibirá este sábado en Buenos Aires y compartirá con nosotros sus trabajos y experiencias en la Rehabilitación y Prevención de Adicciones en zonas muy marginadas de esa provincia. 






El Padre José Maria Di Paola, más conocido como “Pepe”, es un gran referente en la lucha contra las adicciones. Su gran labor en las villas miseria de la provincia de Buenos Aires es reconocida a nivel mundial. Actualmente realiza sus labores sacerdotales en la Capilla Nuestra Señora del Milagro, en Villa La Cárcova, a unos 30 km de la Ciudad de Buenos Aires. Desde allí, asiste a los vecinos de la zona en los distintos Centros Barriales que conforman la Federación que él preside. 
Durante la jornada del sábado realizaremos una serie de actividades en compañía del Padre. Él nos brindará un recorrido por el centro de rehabilitación que dirige. Posteriormente, compartiremos un almuerzo y una charla – debate con él y su equipo de colaboradores. La invitación es una oportunidad única para visibilizar el arduo trabajo que “Pepe” viene llevando a cabo, por más de 15 años, en las villas y asentamientos más pobres del conurbano bonaerense. El Padre Di Paola es un luchador incansable contra la adicción a las drogas, problemática que atraviesa a cientos de personas – sobre todo a los jóvenes – en esa zona. Hogar de Cristo está conformado por 35 Centros Barriales que funcionan como un espacio de contención, de acompañamiento y asistencia, y, sobre todo, como un hogar para todos aquellos que están solos en su lucha. En estos centros se asisten a quienes tienen comprometida su salud, principalmente personas afectadas por alguna adicción a sustancias, y también a aquellos que se encuentran en situación de calle o abandono. En estos espacios se pueden identificar las granjas de inclusión y recuperación para adictos, las casas de medio camino para su re adaptación a la vida socio - laboral y las casas amigables donde conviven con sus pares y mantienen asistencia de colaboradores y voluntarios.
Desde Fundación Crescer “No podemos dejar de compartir nuestra alegría es que percibir su labor y cómo responde él a una vocación genuina y solidaria, nos motorizará y permitirá fortalecer nuestro labor preventivo.

viernes, 7 de abril de 2017

Día Mundial de la Salud: aprendamos sobre la depresión

  

  
    Desde 1948, todos los 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud. Cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elige una enfermedad de relevancia mundial y se trabaja en torno a ella.
   Este 2017 se ha optado por informar sobre la depresión, problemática que definen como la mayor causante de enfermedades y discapacidades a nivel mundial.
   La depresión se anuncia como un trastorno de la salud frecuente en todo el mundo, y se estima que afecta a 300 millones de personas. Esta enfermedad no hace distinción de edades, géneros ni clases sociales. Ella provoca variaciones en el estado de ánimo de las personas y repercute en el desarrollo de su vida cotidiana. Provoca alteraciones físicas y psicológicas que aumentan el riesgo de trastornos por el uso de sustancias.
   Si la depresión persiste por un largo período, puede causar alteraciones en las actividades escolares, laborales, familiares y sociales del individuo. “En el peor de los casos puede llevar al suicidio. Cada año se suicidan cerca de 800.000 personas, y el suicidio es la segunda gran causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años”, informan desde la OMS.
    Esta enfermedad puede curarse. Existen tratamientos eficaces pero se calcula que alrededor del mundo más de la mitad de los afectados no tienen acceso a ellos. La falta de recursos y personal capacitado, junto a los erróneos diagnósticos o los tratamientos únicamente con antidepresivos son algunos de los motivos por los cuales entran en falencia los tratamientos.
    Los trastornos de depresión pueden clasificarse en leves, moderados o graves, y algunos de sus síntomas son: ansiedad, alteraciones del sueño y del apetito, baja autoestima o dificultades de concentración.

 Depresión entre adolescentes y jóvenes adultos

   La depresión es el producto de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos. Son más propensos de sufrir esta quienes hayan pasado por situaciones adversas como el desempleo, enfermedades crónicas, luto o traumas psicológicos.
    Desde la OMS resaltan la importancia de los programas de prevención, sobre todo de aquellos que comienzan en la edad escolar. Dichos programas se enfocan en “promover un modelo de pensamiento positivo entre los niños y adolescentes”. También existen intervenciones dirigidas a padres de niños con diversos problemas de salud o conducta, para evitar que ellos caigan en depresión ante la impotencia de la situación.
    Como instancia necesaria, cuando la prevención no ha llegado a tiempo, es necesario identificar el tipo de nivel en que se encuentra la enfermedad y así brindar las intervenciones necesarias a la persona afectada. Los tratamientos psicológicos de forma individual o grupal son vistos como la forma más eficaz para hacer frente a esta enfermedad. Los antidepresivos no siempre son considerados la mejor opción, ya que traen consigo consecuencias colaterales como la drogodependencia.
   La depresión es una enfermedad silenciosa, pero que se hace cada vez más notoria cuando invade a una persona. Hablemos, actuemos. No seamos indiferente al sufrimiento y al dolor ajeno, quizás el de al lado no tenga el valor, ya sea por miedo o por resignación, para alzar su voz y pedir ayuda. Hablemos de depresión. Hablemos de prevención. Sumemos nuestro granito de arena y luchemos contra esta enfermedad que ataca a las personas desde lo más profundo de su ser.

 Corto que refleja la depresión que sufrió el escritor e ilustrador Matthew Johnstone y la cómo la superó.